martes, 14 de junio de 2011

De Mano En Mano N°90

Editorial...

Levantemos un gran movimiento clasista y combativo de la juventud tecnico
e industrial.
Por: Erick Campos, Obrero industrial.

En este momento a nivel mundial, crisis económicas y monetarias nos afectan a todas y todos los trabajadores y como siempre los capitalistas y empresarios en todo el mundo quieren recargar el peso en nuestros hombros, como en Europa, donde varios países como Grecia, España y Portugal están con una deuda externa que los mantiene quebrados, los ataque rápidamente se hicieron sentir al pueblo pobre y trabajador, por consecuencia de esto la cesantía como es el ejemplo de la juventud trabajadora de España  que aumento el 40% esto marco una serie de problemasticas y aparecieron los indignados que desde hace unos meses están manifestándose por esto y por un problema de democracia porque es una democracia para ricos.

En Chile los empresarios y sus políticos patronales tal cual son los militantes y políticos de la concertación y la derecha de Piñera están empezando a atacar al pueblo pobre y trabajador de Chile con altos costos de vida, como las recientes alzas: bencina, pan y el pasaje de la micro como pasa en nuestra capital con el Transantiago y esto es a nivel nacional como la lucha de los segundarios por la TNE. Todas estas reformas privatizadoras, todas sus leyes judiciales, laborales y de educación, van dejado un vacío en nuestros bolsillos cada vez más grande. Como dicen la mayoría de los trabajadores “Trabajo más que la cresta, gano cada vez menos, y ya no alcanza pá ná”.

Y como dirían nuestros jefes, millonarios y políticos empresariales. Trabajen que no hay plata, pero me doy los mansos lujos, gasto millones en cosas inútiles, y lo mejor de todo no hago nada, gracias a mis empleados y reformas flexibilizadoras de mi íntimo amigo y presidente Piñera.

Según los viejos que nos dicen que debemos estudiar para ser alguien en la vida y a nosotros los jóvenes, según La 6º Encuesta Nacional de la Juventud indica que un 56,7 % de los jóvenes que trabajan no se desempeñan en algo relacionado con su estudio. Por otro lado, el índice de quienes buscan trabajo alcanza un 24,7 por ciento, más del triple del índice de desempleo nacional de 7,3 por ciento. El desglose del Instituto Nacional de Estadísticas señala además que el desempleo profesional alcanza un 6,1 por ciento, del cual se infiere que la mayoría son jóvenes, grupo etario que multiplica la cesantía, obligado a trabajar “en lo que sea”. Eso quiere decir que el sueño de ser alguien en la vida es tan solo para unos pocos privilegiados, ¿no debería ser para rodos por igual?

Y más encima nos reprimen en las calles, en nuestros lugares de trabajo y a nuestras compañeras en lo sexual, en sus casas llevándolas a labores del hogar, un mundo machista, moralista y nuestra única salida es una total hipocresía.

Según la 6° encuesta de la injuv. Tasas de desempleo que duplican las cifras de la población general, inestabilidad e inseguridad durante una trayectoria laboral prolongada, desempeño en ausencia mínima de protección social, flexibilidad horaria, y bajas remuneraciones; constituyen atributos generalizados a la hora de hablar de empleo juvenil.
Desde el año 2009 la participación laboral juvenil alcanza el 32,4%, menos de la mitad de personas jóvenes que se han iniciado en el mundo laboral. Entre quienes no trabajan, un 23,6% busca trabajo y un 43,4% está inactivo laboralmente.

Por todo esto y muchas cosas más que la juventud trabajadora debemos salir juntos a luchar desde nuestros lugares de estudio y puestos de trabajo, para enfrenar y frenar los ataques de la derecha y los empresarios, por trabajo para todas y todos los jóvenes por un sueldo igual a la canasta familia básica de 360 mil pesos, basta de sueldos de hambres como es el sueldo mínimo que pacto Arturo Martínez dirigente reformista y amante del dialogo social de la CUT, junto a sus amigos del Partido Comunista, Concertación, DC y el gobierno derechista y represivo como es el hecho del caso bomba, los comuneros mapuches, la represión en el 21 de mayo, a los liceos tomados del centro de Santiago, que la educación pase a manos del estado y que se vallan los empresarios de la educación, para que sea gratuita y al servicio del los hijos de los obreros.

Por la sindicalización obligatoria, para que nosotros los jóvenes podamos organizarnos y refundar la CUT con principios clasistas, democráticos y combativos, por prácticas pagadas para que de una buena vez digamos igual trabajo igual salario. Por Esto y simplemente decir que somos trabajadores y estamos orgullosos de serlo y por eso luchamos por la liberación de nuestras fuentes laborales y por ahí mismo luchar por la salud, educación y vivienda totalmente gratitas y bajo el control de los trabajadores a construir un gran movimiento de la juventud trabajadora agrupados en la Agrupación de técnicos e industriales (ATI) para decirle a los empresarios del mundo entero que los jóvenes trabajadores somos y seguimos siendo la vanguardia de la clase trabajadora.


  A luchar por salas cunas, jardines infantiles,
subsidios y educación sexual en los colegios
técnicos e industriales!

¡Derecho a todos los anticonceptivos, píldora del día después y derecho al aborto legal, libre, gratuito y de calidad!
María Rojas, trabajadora joven de la industria
 
Es una realidad cotidiana que en los colegios haya cada vez más niñas que se convierten en madres, ya sea por opción o la mayoría de las veces por un descuido que tiene más directa relación con las dificultades para acceder a buenos métodos anticonceptivos o la falta de educación sexual para planificar mejor nuestras vidas. Y es que aunque nos dicen que tenemos que formar una familia en el momento de convertirnos en mamás comienzan las dificultades de como seguir educándonos sin dejar el colegio, como no atrasar el desarrollo personal y poder estudiar y tener un buen nivel de vida para ser independientes, y darle lo mejor al hijo que viene en camino. No hay condiciones para poder ser mamás y educarse y pareciera que la realidad te gritara en la cara que no puedes hacer dos cosas a la vez y el rol más importante pasa a ser el de ser sólo madre. Ni en los colegios ni en los CFT ni la universidad existe el derecho a contar con salas cunas ni jardines infantiles, y tampoco ayudas económicas como el posnatal o un subsidio o beca. Simplemente nos condenan a tener que ir con los bebes a clases o faltar, o dejarselo a alguna persona que lo cuide cuando no contamos con dinero para pagar una sala cuna. Y para esto muchas veces los papás presentes del bebé se hacen cargo trabajando y también postergando estudios o trabajo.
Esta realidad ha aumentado en número, y las familias trabajadoras tendemos a empobrecernos al llegar un nuevo miembro de la familia. Nadie nos ayuda con esto, es por eso que tenemos que luchar por este derecho, no sólo las madres, no sólo los padres, sino el conjunto del movimiento estudiantil para luchar por la construcción de salas cunas y jardines infantiles pagadas por los establecimientos y que sean de calidad. también por educación sexual acorde a la realidad y sin la moral de la iglesia que enseña más miedos, dudas y represión sexual que otra cosa una doble moral de lo que es amor. Nos dicen que formemos familia, pero por que tenemos que cargar solas? por qué nos condenan a tener que arreglarnoslas solas para sostener una nueva vida? Sólo nos ofrecen un sistema de salud precario, malos trabajos y bajos sueldos para la juventud, trabajos con subcontrato, altos aranceles y costos para poder estudiar, muchas barreras sociales y económicas. Y cuando no queremos ser madres? No tenemos reales derechos reproductivos ni posibilidad de elegir, lo que nos lleva al aborto clandestino, peligroso, a la cárcel o la muerte.
Por eso tenemos que salir a luchar también por el derecho a anticonceptivos de calidad, por el derecho a la píldora del día después, desde los consultorios y los colegios, preservativos, y educacuión sexual sin la moral de la Iglesia. Junto a esto será necesario luchar también por el derecho al aborto legal, mientras hoy suceden 200 mil abortos clandestinos al año, que dejan secuelas horribles en la salud de miles de niñas y mujeres; tiene que ser gratuito para el pueblo trabajador y pobre; y libre y de calidad para que podamos decidir sólo nosotras por nuestros cuerpos y nuestras vidas que futuro tenemos y con seguridad.
No esperemos las migajas del gobierno que sólo son para posar de protectores sociales para las campañas y elecciones. tenemos que luchar por incorporar estas demandas en el movimiento estudiantil y junto a la clase trabajadora. ¡Estudiantes de colegios técnicos e industriales a organizarnos y luchar por estos derechos!
Arriba la juventud trabajadora!
Compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y Agrupación de Técnicos e Industriales ATI.
07 06 11

¡Heinrich en TOMA!
Una experiencia delucha que no debe quedar en el olvido

Por: Arturo crisostomo, trabajador del area de las telecomunicaciones.
Recordando el 2006

En estas fechas se cumplen 5 años desde que se efectuó la 1era y única toma del colegio técnico industrial Guillermo González Heinrich, para mí un obrero que viene de este colegio, que participo de la toma y de la resistencia de la misma es un honor recordar y escribir sobre este hecho,  pues el contexto nacional estudiantil en ese entonces era de cuestionar la ex L.O.C.E. (ley orgánica constitucional de  educación), cambiada de nombre a L.G.E. (ley general de educación), entonces bajo demandas tales como: pase escolar gratuito, derogación de la L.O.C.E. PSU Gratuita, etc... con estas peticiones más generales del movimiento estudiantil secundario se masificaron los paros y tomas de los colegios, particularmente en nuestro colegio particular subvencionado en donde el centro de alumno nace de una propuesta del director del colegio (Pardo), vota sin preguntarle a nadie, sin llamar a asamblea general de todos los estudiantes del colegio, sino que solo con los presidentes de curso a APOYAR LAS MOVILIZACIONES CON UN PARO DE LAPICES, el cual consistía en permanecer en nuestros bancos y talleres de aprendizaje técnico por solo 15 minutos, lo que nos demuestra que las direcciones de los alumnos eran totalmente débiles, estériles, vendidas y cobardes, ya que en un momento álgido en donde se pone en duda la educación para ricos escrita por Jaime Guzmán en los últimos días del mandato de la dictadura tiránica de Pinochet, era inaceptable quedarnos en nuestros banquitos a esperar que ira a pasar mientras la totalidad de los colegios estaban siendo tomados en apoyo a la lucha tan justa. Vale la pena informarles a ustedes futuros trabajadores(as) y compañeros(as) de colegio de parte de este humilde obrero que en ese entonces la presidenta del centro de alumno Karen Silva manda una carta al director diciéndole que no apoya ningún tipo de manifestación que fuera distinta al paro de lápices que ella propuso con evidente influencia del director del colegio, pues claro al tener una parte particular, el colegio no recibiría subvención del estado, pues el estado paga al colegio por alumnos en clases, y como en una toma no existe lista ni libro de clases no recibe plata el colegio.
Yo siendo parte de esta generación y viendo todo esto, junto a algunos compañeros(todos de distintas carreras), aproximadamente 7 compañeros nos empezamos a reunir para discutir lo amarillo que era el centro de alumnos y que esto no debía ser, pues los alumnos mismos debemos decidir mediante votación general que es lo que hacemos, también discutimos que frente a todo esto algo debíamos hacer, pues con esto nace C.R.G.G.H.(colectivo revolucionario Guillermo González Heinrich), quienes nos empezamos a reunir todos los días(la realidad lo requería), pues todos los días eran decenas de colegios tomados en todo el territorio. Hasta que un día en la jornada de la tarde aproximadamente a las 13:30hrs, que es cuando se empiezan a concentrar  a las afueras del colegio todos los alumnos empezamos a agitar para que no se entrara al colegio a las 14:00hrs, pues resulto de maravilla, habrán entrado 10 alumnos de toda la jornada de la tarde, luego de que el timbre sonaba y sonaba cuando los inspectores empezaron a gritar de que entráramos de una vez , nosotros los alumnos nos fuimos a plaza de Ñuñoa en donde estaban colegios tales como, Chileno Alemán, Comercial Ñuñoa, Liceo Manuel de Salas y Liceo 7, y ahora nosotros el Heinrich. En ese momento nos legitimamos nosotros y Los presidentes del centro de alumno quedaron donde tenían que haber estado siempre en el anonimato absoluto de la traición. Esa tarde fue una asamblea informativa de cada colegio (la Plaza de Ñuñoa estaba repleta de estudiantes), en donde acordamos que esa misma noche íbamos a tomarnos el colegio, fue así en la noche llegamos los que teníamos que llegar entre 50 a 60 estudiantes pero cuando llegamos a tomarnos el colegio nos dimos cuenta que alguien había acusado y traicionado lo dicho por la mayoría en aquella asamblea, pero bueno ya estábamos ahí y debíamos seguir adelante costase lo que costase, nos pasamos por la reja, habían inspectores, el director, los jefes de UTP, incluso el Dueño(Sostenedor), del colegio, quien cabe resaltar nos estaba recibiendo con una pistola con balas de aire comprimido, la cual permuto dos tiros a una compañera de la carrera de alimentación que en ese año(2006), se encontraba en 3ero medio(pues era la primera generación de dicha carrera), no pudimos pasar por encima, así que nos quedamos ahí resistiendo lo que fuera, llego la policía que siempre defiende y respalda los intereses de los empresarios, y nosotros ahí con mucha moral de lucha nos quedamos, luego nos replegaron, pero  nosotros nos quedamos afuera del colegio y pasamos toda la noche acampando improvisadamente, resistiendo el frio...de una u otra manera íbamos impedir las clases, llego la televisión, los medios de prensa, y ahí se masifico la noticia de que el dueño de nuestro colegio había cometido actos de violencia hacia una alumna, entonces en la mañana con tanta presión el colegio se logra tomar. Resistimos 3 semanas, se crearon comisiones de; Aseo, Alimentación, Guardia (por las amenaza de los Neo-Nazis y de los pacos), Información (se encargaba de mantener y propagar el porqué de la lucha y que estaba pasando día a día), Terreo (encargados de pedir plata en las micros, las calles, etc...). Así con todo esto teníamos nuestra propia administración del colegio en nuestras manos y por supuesto con un petitorio interno, como lo fueron; el arreglo de los baños, derecho a sindicalización para los profesores(ya que en ese momento si ellos nos hubieran apoyado hubiésemos sido más fuertes, etc...), con el tiempo en conjunto con estudiantes del Pedagógico surgieron los reforzamientos para nuestros compañeros de colegio, dando un ejemplo de que queremos educación, PERO EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD, todos estos comités tenían a un dirigente elegido desde las bases que lo componían, y estos dirigentes se juntaban en otro Comité que CENTRALIZABA todo. Se empezó a ir a las asambleas nacionales del movimiento estudiantil secundario y nos dimos cuenta que se estaban peleando por demandas justas pero que no se estaba tomando en cuenta a los técnicos industriales, por ejemplo no se hablaba, de las prácticas profesionales, del plan dual(ir a los lugares de trabajo algunos días en la semana a aprender y posteriormente producir pero a cambio de nada), PSU Diferenciada o la eliminación de la PSU para los estudiantes técnicos profesionales(obvio, pues la PSU de matemáticas por ejemplo tiene solo 2 ejercicios de logaritmos, y esto es lo que nos pasan en todo 4to medio). En base a esto mismo fuimos participes en la creación de la ATI (agrupación Técnico Industrial), en donde nos reuníamos con estudiantes de distintos colegios técnicos industriales a discutir estas demandas, Tal vez fue un poco tarde pues porque aún sigue el mismo tipo de funcionamiento en las empresas y fabricas (practicas sin pagar o pagadas a un muy bajo costo).
¡A igual trabajo, igual salario!
¡A reforzar los cimientos de la ATI!
¡Al apoyo de la lucha estudiantil!
¡A revivir la tradición de lucha del G.G.H!
¡Adelanto Obreros y Estudiantes!

La maquina empresarial devora nuestras vidas y
nuestro entorno
    La juventud trabajadora tiene que decirle basta al abuso del gobierno.

Han pasado semanas desde que se aprobó el proyecto de hidroaysen, proyecto que amenaza destruir parte de la Patagonia en el nombre del “progreso”, progreso que siempre llega solo para unos pocos. El gobierno derechista y la concertación nos responsabilizan a los nosotros (consumidores) de la necesidad de las termoeléctricas y la destrucción ambiental, cuando solo consumimos un 16% del total energético ¿el resto? Lo consume la industria, el comercio y la minería ¿a nosotros nos beneficia? Ninguna noticia habla de que con más termoeléctricas bajaran el precio de la luz y todo los productos que se producen con ella ¿entonces quien gana? Gran parte de las empresas son de capitales privados, es decir, quieren energía para producir más y engordar sus bolsillos, los beneficio son para los Piñera’s, Angellini`s, Paulmann’s, luksic’s, y todas esas empresas yankee’s que ganan millones a muy bajo costo en los países como Chile, Perú, Bolivia.
Ganancias para un puñado mientras que a nosotros nos siguen subiendo el precio del pan, las verduras, la vestimenta, nos privatizan mas la educación y nos precarizan mas el trabajo ¿y ellos? Engordan sus bolsillos acosta de la destrucción del medio ambiente y devorando nuestras vida, teniendo un negocio de cada uno de nuestros derecho, educación, salud, vivienda, alimento…y con horarios extenuantes de trabajo y sueldos bajísimos que apenas alcanzan para vivir.
¿Necesitamos más termoeléctricas? Cualquier energía que venga de la mano de los empresarios será destructiva, como en ventana, donde decenas de familia se han enfermado por la excesiva contaminación (como el colegio de la greda) porque intentando abaratar costo no les importa arruinar la vida de todos nosotros
La actitud natural ante  tanta injusticia es rebelarse, pero incluso esto lo tiene contemplado la derecha. Hoy ( y ayer también con la Concertación) en dia el que cuestiona y/o lucha es reprimido. Los pacos no dudan en ocupar toda la violencia cuando se trata de una manifestación. La fiscalia no duda en ocupar pruebas falsas para criminalizar a la izquierda ( Caso Bombas, Olate del PC ). En el sur las demandas del pueblo mapuche, son ignoradas cabalmente y a todo aquel que responde defendiendose con violencia frente a la violencia, es procesado por Ley Antiterrorista y bajo Justicia Militar, lo que ha llevado a los presos a realizar una huelga de hambre y ahora que los compañeros estan casi al borde de la muerte el Gobierno Derechista recién esta dispuesto a escuchar.
¿Qué hacemos? Es necesario levantar una alternativa desde la juventud trabajadora, es necesario que las empresas vuelvan a ser estatales y administrada por los trabajadores y ponerla al servicio de las necesidades sociales, con precios al costo de producción y con la máxima inversión para no contaminar, pero para esto, hay que organizarnos desde la base, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, con asambleas y delegados por cada lugar y organizar un gran paro nacional junto a los sectores en lucha como los estudiantes y los mineros subcontratistas del teniente o los portuarios del norte.

.
ESCRIBANOS A:

ati.juventudtrabajadora@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario