martes, 26 de abril de 2011

Luchamos por una CUT clasista, combativa y democratica.


N°88

La juventud trabajadora sale a marchar este primero de Mayo
A enfrentar a los empresarios a la derecha y a la Concertación
María Rojas TRABAJADORA INDUSTRIA FARMACEUTICO y Raúl Cruces TRABAJADOR METAL MECANICO
 El gobierno de la derecha quiere implementar sus planes sociales que de fondo sólo benefician a los empresarios. ¿Porque de fondo que pretenden? Es cada vez más difícil poder estudiar y si queremos hacerlo tenemos que tener el tiempo y el dinero que no tenemos, los horarios son para que nadie pueda vivir porque con turnos rotativos con extensas jornadas que incluyen fines de semana no queda tiempo para nada, si tenemos hijos casi no los vemos y es difícil poder hacernos cargo de ellos. Nuestros contratos son los más precarios a plazo o por temporadas y no nos permiten capacitarnos. Los sueldos que tenemos no alcanzan son una miseria muchas veces no son ni el sueldo mínimo y vivimos endeudados en casas comerciales. Para que hablar de los jóvenes que salimos de los colegios con un título técnico a hacer una práctica mal pagada con un futuro laboral incierto y quedamos estancados ganando el sueldo mínimo. Somos los que pasamos a tener los puestos de trabajo más precarios sin beneficios y con los más bajos sueldos.   
Y todo lo quieren tapar con parches, que sueldo ético, que becas de pedagogía, que bonos de subsidio al empleo joven, nada de esto resuelve nuestros problemas. Los empresarios son los que más abusan de nuestra situación y quieren seguir sacándonos más el jugo. ¿Y si la derecha quiere atacarnos más defendiendo a los empresarios?
Cuando llegamos a una empresa y se nos presenta el sindicato, muchas veces nos encontramos con dirigentes burocráticos, que no discuten con todos los trabajadores, que toman decisiones por arriba y que se entienden más con los empresarios que con nosotros. Cuando dejan pasar los ataques a nuestros derechos nos damos cuenta que no sirven para defendernos y tiran para la empresa. Al igual que estos dirigentes la cúpula de la central unitaria de trabajadores CUT, dialogan directamente con la derecha, que hoy como gobierno es la representante de los empresarios. Se sientan a negociar de la misma forma, pactando nuestros derechos por otras migajas, por ejemplo con el contrato de primer empleo que pactaron desde las dirigencias de la CUT de la Concertación y el PC con Arturo Martinez a la cabeza. Este plan no hace más que ofrecernos como mano de obra barata para supuestamente acabar con la alta cesantía en nuestro sector. Pero ya sabemos que tipo de trabajos nos ofrecen los empresarios puros empleos basura. Fuimos al acto final del IX Congreso de la CUT, que si fue abierto para los políticos patronales de la Concertación pero cerrado para los que criticamos a la Concertación y nos negamos a hacer alianzas con ellos. Nosotros que fuimos a plantear que es necesario luchar contra los planes de la derecha y contra una Concertación que son los responsables de los 20 años de la precarización de nuestro trabajo, además de abrir los espacios de la CUT con democracia desde las bases de los sindicatos y abierto a todos los trabajadores. Esta posición no fue escuchada y fuimos expulsados a patadas del teatro Caupolicán. Es por esto que decimos que esta burocracia no sirve para enfrentar a la derecha de manera consecuente.
La juventud trabajadora tenemos que organizarnos en nuestros lugares de trabajo y en los colegios técnico e industriales. Tenemos que ser un sector activo de la clase trabajadora en oponernos a los planes de los empresarios que quieren seguir profundizando sus planes de atacar nuestros derechos laborales, de seguir ganando a costa de nuestra sobreexplotación. Para esto es necesario que recuperemos los sindicatos y desplacemos a las burocracias que negocian a nuestras espaldas, refundemos nuestros sindicatos en base a democracia directa donde todos podamos decidir en asambleas y a mano alzada con delegados revocables que pese nuestra voz este primero de mayo. Ven a marchar junto a la juventud trabajadora y el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase.     

La juventud y su rol social

Por: Erick Campos Obrero de producción.

Esta sociedad es como una telaraña que nos atrapa al mundo de la compra venta, del endeudamiento, del trabajo precario, al mundo de la miseria y explotación, la carestía de la vida y los sueldos de hambre son pan de cada día, los alimentos, la locomoción, el aumento del costo de la vida nos tiene sumidos, en poblaciones donde la pasta convive con nuestro pueblo pobre y trabajador donde no existen las instancias ni lugares de convivencia (plazas y lugares públicos para recrearnos) donde la policía los guardianes de la propiedad privada y del orden empresarial, nos persiguen en nuestras poblaciones  por el solo hecho de reunimos a compartir alguna bebida alcohólica, o compartir con un pito que desmerecida mente es ilegal, pero nos meten la marihuana prensada, cocaína, o la pasta base traída en la dictadura para adormecer a la juventud vanguardia de todas las luchas, donde tradicionalmente y como lo vimos el año pasado en toda Europa donde salieron a luchar obreros y estudiantes codo a codo. Pero ahora la juventud es la vanguardia del norte de África y el Magreb, donde en Túnez, Egipto, etc. Están luchando por un mejor futuro para nuestro pueblo trabajador y pobre, y finalmente nuestros derechos más democráticos son pisoteados.

Los jóvenes hoy en día: ¿en que pensamos? ¿Qué hacemos? ¿Cuáles son nuestras alternativas de vida? ¿Qué hacemos para recrearnos? Y muchas preguntas que analizaremos durante este número y cuál es nuestro rol social.

 La iglesia, el gobierno sea cual sea, derecha o concertación nos tildan como el futuro de Chile, nosotros nos preguntamos. ¿Cual futuro? Un techo para Chile labor que nos meten con los absurdos valores de la Iglesia donde se fabrican pequeñas casas para la gente más pobre y ahora con las que quedaron sin casa en el sur de Chile, pequeñas medias aguas para mostrar que la Iglesia y el gobierno ayudan, esta con el sector más vulnerable social mente, pero la realidad de esto que es un truco barato y populista de los gobiernos para suplir una necesidad básica de todo hombre y mujer de tener una casa propia para y los jóvenes que actúan en estas prácticas son el 9,9% de la población juvenil.

Otro sector son las barras de futbol jóvenes apasionados por un color y una bandera, que cada fin de semana van al estadio a alentar a su equipo preferido, donde vimos el año pasado que este país el deporte y sobre todo el futbol se convirtió en una empresa multimillonaria, cuando salió la critica a los dirigentes y la renuncia de Marcelo Bielsa se destapo un secreto que todo el mundo veía pero de afirmo con sus declaraciones, el deporte tiene que ser libre no un negocio, este sector es un 8,9% .

Seguimos subiendo en la escala de porcentajes, cuando nos acercamos a las agrupaciones artísticas, culturales, este sector nosotros vemos que está claramente elitisada, el arte, la cultura vemos que hoy en día está al servicio de las patronales, un joven pobre no puede vivir de lo que realmente le apasiona por el hecho de que los grandes artistas contemporáneos de este país son hijos de padres de mayores recursos económicos que pueden costear su educación en  buenas universidades o irse al extranjero , y lo vemos siempre que muchos jóvenes para poder vivir de esto se suben a las micros a cantar o mostrar un arte, que yo encuentro que es mucho más valorable y de más contenido que cualquier arte de los ricos este sector es de un 11,7%.

En la actualidad vivimos regidos por las comunicaciones, donde los grupos virtuales se han hecho de un espacio no solo en este país si no que en todo el mundo, todos estamos conectas sobre todo la juventud que nacimos con el auge de las comunidades virtuales y las comunicaciones, pero esto se puede utilizar de muchas formas, Facebook, Twiter, y muchas más redes han sido un instrumento organizador y de propaganda, política, cultural, de ideas y de comunicación, lo vimos en la lucha del norte de África en Túnez donde la juventud llamo a luchar por estos sitios, en Egipto se cortó las conexiones de internet o proxis para que lo que pasara no se difundiera libremente y se contagiara en otro lugares del mundo, este sector agrupa un 12,5%.

Y por último tenemos a los clubes deportivos donde existe la mayor participación de la juventud en distintas poblaciones, los fines de semana se arman campeonatos de futbol es una de las pocas tradiciones que se mantienen hoy en día, para compartir, hacer deportes y organizadas por nosotros mismos, y es el 25.5% de la juventud.

Lo único que une a la mayoría de estos y que en total somos más de 4 millones a lo largo de este país y somos el 24,9% del total de la población, es que provenimos y nacimos de la clase trabajadora, nuestros lugares de reunión y de encuentro se han divido de esta forma, las instancias sociales y de organización se limitan a estos pequeños sectores de la sociedad, la juventud esta tildada de delincuentes, vagos que solo pensamos en carretear, nosotros creemos todo lo contrario, nosotros somos la juventud trabajadora, la juventud que esta convertida en mano de obra barata y en otros sectores como los que salimos de colegios técnicos e industriales, mano de obra barata y calificada jóvenes, que para poder salir adelante y estudiar una carrera debemos endeudarnos o trabajar para estudiar. ¿Por qué la educación tiene que ser tan cara? La respuesta es que está en manos de empresarios y políticos patronales, el mismo ministro de minería y energía Goldberg es dueño del liceo técnico Saint Lawrence, o la firma empresarial SOFOFA tiene colegios técnicos e industriales repartidos por todo Santiago, o la educación municipal que cada vez está siendo más precarizada, donde las comunas de menos recursos se han cerrado muchos colegios   porque según el ministro de educación y derechista Lavín cree que no cumplen con las condiciones, donde los únicos culpables son ellos mismos, no los profesores.

Como nosotros creemos, la juventud se tiene que abrir un espacio para la discusión política, y sacar como resultado como podemos cambiar nuestra propia realidad con educación, salud totalmente gratuita para poder hacer lo que nosotros creemos que es lo mejor, desde nuestros lugares de trabajo o estudio levantemos un gran movimiento clasista y combativo de la juventud trabajadora no como las Juventudes Comunistas que llama a confiar en los patrones o sus políticos llevando a la derrota todas nuestras luchas y malgastando nuestras fuerzas.

Por eso el rol que debemos cumplir en esta sociedad es la de tomar el poder en nuestras manos para cambiar el futuro de nuestras vidas y el curso de la historia. 



Las consecuencias de trabajar y estudiar.

Por: Diego, Obrero Metalmecánico

Yo del tema del cual les voy hablar a continuación es de sumo cuidado ¿Por qué? Pongan mucha atención ya que esto les recae fuertemente a ustedes sobre todo en estudiantes de enseñanza media con aspiración a estudios superiores.

Primero que todo antes de partir les voy a explicar, y después con un claro ejemplo le voy a explicar más claramente, por qué ustedes deben  saber de este tema.

Para empezar a nosotros cuando estamos en el colegio se no dice que debemos seguir estudios superiores, pero que pasa si estas personas no tienen dinero para pagarse los estudios, están obligados a pedir préstamo, obtener buenas notas para así recibir becas,  o si no los típicos hijos de papá a los cuales se les paga todo pero hay otra opción el cual es más accesible, esta es trabajar. Viniendo de colegios técnicos e industriales o si la persona estudio en un colegio humanistas  está obligado a trabajar en lo que sea. A este punto quería llegar.

 Ahora se los voy a explicar con un claro ejemplo de lo que ocurre si uno trabaja y estudia. (Si esta historia es cierta, si no son dichos los nombres es para proteger la integridad de los verdaderos protagonistas)

Esta historia trata de una joven que tiene 20 años, esta persona trabaja y estudia, esta joven donde trabaja no está sindicalizada, no está protegida, esta vive muy lejos  del trabajo en tanto se temía que levantar temprano, salir a las 18:00 del trabajo y salía a las 00:00 de la noche del instituto, entonces la joven en el trabajo se estaba empezando a desmallar, entonces a lo que quiero llegar con esto es que a nosotros se nos dice de muchas maneras que tenemos que seguir estudiando, pero si hay una cosa no nos dicen las consecuencias que puede haber, como la historia de esta joven.

La consecuencia al pedir un préstamo.

Si nosotros pedimos esta plata al estado estudiamos la cantidad de años que hay que estudiar ¿Pero si después de estudiar no se encuentra trabajo como se paga el préstamo?

Como solucionamos esta interrogante digan ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario