martes, 5 de abril de 2011

Por una educacion acorde a las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo porbre

De Mano En Mano Nº86

La educación y sus diferencias entre clases sociales.                

 Erick Campos. obrero metalurgico.

La crisis monetaria del mercado internacional y la quiebra de países, como lo vimos en Europa el 2010. Quedando miles de trabajadores y trabajadoras desempleados, como España pues la tasa de desocupación es de un 20%. Compañeros trabajadores de todo el mundo precarizados, los empresarios y sus gobiernos quieren que la crisis recaiga sobre los hombros de nosotros los trabajadores, por lo mismo, este año se han iniciado oleadas revolucionarias en el Magreb y el norte de áfrica. El hecho puntual que gatillo las manifestaciones, fue un joven desempleado, desesperado por no poder  trabajar, se quemo a lo bonzo y eso levanto al pueblo de Túnez con la juventud a la vanguardia de la lucha, luego se traslado a Egipto cuna y puerto principal del imperialismo  de los EEUU y con una clase obrera gigantesca como son los trabajadores textiles, pero Egipto es uno de los países que su ejército es el más financiado por el imperialismo, por su lugar estratégico, puerta al petróleo y control político militar en la zona. Los trabajadores del mundo entero se están levantando en países como. Túnez, Egipto, libia, Yemen, Jordania, Marruecos, Croacia con 50 mil manifestantes, EEUU con la toma del capitolio en Wisconsin.

La juventud trabajadora, estudiantes y el pueblo pobre, hoy en día están colocando la palabra revolución nuevamente en la historia. La historia de la lucha de clases.

Al igual que en que  otras partes del mundo los jóvenes trabajadores que vivimos en este largo y angosto país neoliberal, donde nuestros padres fueron engañados por la concertación, partidos de izquierda pero de colaboración de clases como el PC y la JJCC que profundizaron el neoliberalismo, desviaron las luchas como las del 2006 (La revolución de los pingüinos) y la flexibilidad laboral, la subcontratación, etc. Sobre todo la mujer y la juventud trabajadora. Luego de 20 años de gobiernos de concertación  se cierra un ciclo político, ahora con la derecha de Piñera a la cabeza del gobierno con toda su clase empresarial han lanzando reformas precarizadoras y brutales contra el pueblo trabajador como el descuento del 7% de la salud, el ingreso ético familiar, el post natal de 6 meses que de alguna u otra forma lo terminamos pagando nosotros con el dinero de nuestros impuesto, el gobierno y las patronales van a empezar a utilizar esto para hacer una persecución a nuestras compañeras en nuestros lugares de trabajo por el hecho de ser mujeres. Y por último las famosas reformas privatizadoras.

En esta ocasión profundizaremos el tema de la educación que nos afecta directamente a nosotros los jóvenes trabajadores técnicos industriales. Como todos sabemos la educación acá en Chile se divide por sectores socio económicos con lo que son claramente los colegios privados los mas privilegiados, se vio demostrada en la última PSU que 66% de los colegios que sacaron puntaje nacional provienen de colegios privados de las comunas más acomodadas de Santiago y algunas regiones y donde tenemos que ver que esos colegios no son más que un 8% en todo el país ósea una minoría, hijos de gerentes, millonarios, empresarios o más bien dicho parásitos. La educación está claramente elitizada. ¿Por qué algunos pocos tienen educación privilegiada? Ahora la segunda cara de la moneda tenemos a los colegio, subvencionados y municipales;  los colegios subvencionados o sea financiados en parte por el estado y nuestros padres ósea el sostenedor del colegio o el empresarios de la educación  le damos más dinero que el que nos imaginamos por que el dinero del estado es plata producida por la explotación de nuestros padres y madres  donde los colegios subvencionados son el 42%. La mitad de los colegios hijos de trabajadores gente de esfuerzo y sacrificio.

Los colegios municipales, que son el 50% de los colegios en todo el país donde las familias que tienen que optar a estos colegios que todos sabemos que la educación no es tan buena como se demuestran en estos datos. Los que estudian en la enseñanza básica de la educación municipal, pertenecen a los dos primeros quintiles de la población. Es decir 40% de los hogares más pobres de Chile, que reciben un ingreso mensual de $68.000. Y el 62,4%  estudiantes de enseñanza media también están en los 2 primeros quintiles.
Esto muestra claramente que la educación esta dividida en clases. El 45% de los colegios municipalizados  son técnicos y industriales, a donde se  nos enseña a los jóvenes a trabajar con un título de trabajador técnico o industrial donde estudiamos y salimos a trabajar como mano de obra barata pero calificada incluso aun estando estudiando como el plan dual donde hacemos la misma pega que el resto de nuestros compañeros más antiguos pero por mucho menos plata. También existe la diferencia de género en la educación de estos colegios técnicos industriales, donde existen trabajos de hombres o trabajos para mujeres y donde se mira mal socialmente que una mujer entre a estudiar algo que supuestamente está hecho para hombres, cosa que no es cierto esto es para mantenernos divididos. Las mujeres y los hombres en nuestros lugares de trabajo como decimos nosotros estamos en igualdad de condiciones y como compañeros de clases peleanos y luchamos por igual contra el patrón.

Otra táctica que utilizan las patronales es asociarse entre sí formando gremios como es el caso de la SOFOFA y como nuestra educación es de mercado, pueden invertir en educación, colocando una serie de colegios técnicos industriales que luego entran a trabajar en sus propias industrias, nos preguntamos hasta qué punto pueden llegar estos empresarios para mantenernos sometidos, nosotros tenemos que dar una salida como jóvenes trabajadores, lo estamos viendo en el mundo entero y en especifico en el Magreb y en norte de África, haciendo volver la palabra revolución. ¿La nueva reforma a la educación de Piñera y llevada hasta el final por el ministro derechista Lavín la solución y la salida a tener una educación mejor? Nosotros creemos que no  por que la única salida es salir luchando con nuestras propias fuerzas organizándonos en organismos históricos de los trabajadores como la CUT y desplazar a los dirigentes del dialogo social, hay que luchar, organizarnos y llevar hasta el final nuestras demandas no queremos más precariedad en nuestros lugares de estudio y trabajo, basta de discriminación a nuestras compañeras de clases que las precarizan cada vez más, no más flexibilidad laboral, por un nuevo contrato de empleo que nos garantice a los jóvenes trabajadores los mismos derechos que al resto de nuestra clase trabajadora, levantemos un gran movimiento de lucha para cambiar esta educación divididas en clases y luego la sociedad de clases.

EL DUAL: ¿ COMO DESARROLLO PARA EL ESTUDIANTE O BENEFICIO PARA EL EMPRESARIO?

Por: Raul Cruces, Obrero metal mecanico.

Organismos empresariales como la CPC, (confederación  de la producción y el comercio) y la SOFOFA (sociedad de fomento fabril)  conjuntamente  con el ministerio de educación  desde hace  tiempo vienen discutiendo de que manera podrían profundizarse la implementación de la Educación Dual y como se fortalecen las alianzas entre empresas y colegios técnico industriales a favor de incrementar sus ganancias y precarizar aun mas el trabajo de los jóvenes técnico industriales.

¿Pero por que los empresarios  y el gobierno buscan implementar el plan dual  y cual el verdadero objetivo que esconde esta forma de educación?

La educación dual se puede implementar de 2 formas, en una forma, los estudiantes asisten una semana a la industrial y una semana trabajan como un obrero en la empresa los 2 últimos años de la media, este periodo es considerado como una pre-practica. Y esto no le entrega el derecho al estudiante de titularse  como técnico profesional, sino simplemente como técnico en nivel medio y en la segunda forma, los estuantes asisten dos días a la industrial y 3 los trabajan en la empresa, también los últimos 2 años de la media.
 Esto significa que el estudiante dual al terminar la madia, habrá realizando 200 horas de trabajo en la empresa, solo si consideramos 8 horas al día, que en lo concreto no es así, hay veces que son muchas mas las horas, esto no es todo después de terminar la media  y poder egresar el estudiante debe realizar una practica por 3 meses (350 horas), ósea como estudiantes técnico industriales en el proceso completo de pre y practica entregamos 550 horas, pero resulta que los empresarios en la mayoría de las empresas nos pagan unos miserables $30.000 en calidad de bono de alimentación y locomoción, además no en todas las empresas se entregan los implementos de seguridad y la ropa adecuada para el trabajo.

  La verdad tras el plan Dual
 El empresario de cualquier rubro, especialmente el industrial, le conviene enormemente contratar a estudiantes que puedan hacer su practica en su empresa, ya que estos durante la pre y la practica trabajan las mismas horas que cualquier otro trabajador de planta, desempeñan  mismas funciones y sin asco nos pagan $30.000 mensuales, a sí el empresario obtiene mano de obra calificada y barata,  tras convenios de empresarios y colegios industriales  que funcionan como canteras de futuros obreros calificados.
 Por  todos los ataque propinado por los empresarios y el gobierno derechista a las Juventud trabajadora conjuntamente, tenemos que empezar a prepararnos para luchar por nuestros derechos he intereses. Avanzar organizarnos en contra de las pésimas condiciones de trabajo, lo nuestra lucha puede garantizarnos mejores condiciones de trabajo y de vida para eso necesitamos la unidad con el resto de los sectores de la clase trabajadora, desde el Partido de Trabajadores Revolucionario  PTR plantemos la necesidad de luchar por un nuevo contrato de trabajo que estipule
Un el salario mínimo nacional, con un criterio de igual trabajo igual salio
 Por el derecho a recibir atención medica, en el caso de accidentes, afiliándonos a la misma mutual a la que el resto de los trabajadores de planta están afiliados 
 El derecho de todo pre-practicante y practicante a sindicalizarnos en igualdad de condiciones que cualquier trabajador de planta, siendo participes de los procesos de negociación colectiva  y el derecho a la huelga conjuntamente con los trabajadores de planta fortaleciendo la unidad de los trabajadores.


Derechos del trabajador  practicante o (estudiante en práctica)
Por: diego practicante metal mecanico.
Sueldos precarios que le dan al estudiante en práctica
Primero que todo planteare una pregunta.
¿Por qué el dinero que le pagan al estudiante o sueldos, si se le puede llamar a si?
Tiene que ser mucho mejor al mínimo, más aun si “el estudiante en práctica” realiza la misma labor que un trabajador que lleva años trabajando. Si bien podemos estar de acuerdo en algo, quizás no con la experiencia que tienen los trabajadores pero al fin y al cabo igual hacemos el   mismo trabajo que un trabajador con más experiencia.
¿Porque los estudiantes en práctica, no tienen derecho a sindicalizarse?

Esta es la gran pregunta que nos planteamos los estudiantes en práctica.
Planteémonos un tema: Si el estudiante no está filiado  al sindicato. Lo que pasaría es que en caso de que ocurriera cualquier problema de negociación colectiva haciendo la práctica queda sin vos ni voto y quedaríamos al amparo de nadie incluso ni siquiera tenemos los beneficios que daría la misma negociación.
Salud precaria para los estudiantes en práctica.
Si bien esta puede llegar a ser uno de los puntos más importantes ya que la salud del estudiante puede llegar a ser la peor. ¿Por qué? Si el estudiante en práctica, le ocurre u n accidente está cubierto por el colegio, entonces lo derivan a cualquier centro asistencial un mínimo de  1 hora y media a un máximo de 2 horas y más.
Esto en resumidas palabras es un estudiante en práctica, el menos protegido a nivel laboral.

“INJUSTICIA EN CONTRA DEL ESTUDIANTE EN PRACTICA”

 Por: Cachulo Practicante en electricidad.
Las diferencias que hace una empresa entre los practicantes de distintos colegios industriales.
Como en mi caso que vengo de un liceo técnico profesional es que la empresa tiene un convenio con un liceo distinto al mío, mas privilegiado que a los practican de ese liceo les pagan  $90.000 y en mi caso que no soy de ese liceo me pagan $70000
Por qué tanta injusticia, por que los sueldos miserables que nos pagan por hacer casi el mismo trabajo que de un trabajador normal, no podemos seguir con esta injusticia que los nuevos practicantes saldrán de sus liceos y serán sometidos a los mismos sueldos bajos y con las diferencias entre liceos, por qué no quiere decir que por salir de un liceo no tan “prestigioso”  uno va a saber menos que el otro.
Basta con las miserias de sueldos a estudiantes en práctica.

Compañeros y compañeras
 Este 8 de marzo se celebró el día de la mujer, seguramente a nuestras madres, abuelas, hermanas y las mujeres de nuestra familia fue saludadas en sus trabajos y colegios, pero qué realmente celebramos? una rosa o un regalo nos recuerda que día a día recibimos demostraciones de machismo, discriminación, abuso, violencia que todos los días pasa desapercibida en cada rincón, en la calle, en las salas de clase, en los trabajos de nuestras madres donde las mujeres somos miradas en menos cuando tenemos problemas en el trabajo, cuando nos quejamos de los sueldos y estamos cansadas de llegar a nuestras casas a atender hijos y familia que demandan el cariño y la atención. Pero día a día ellas, las mujeres trabajadoras cumplen en el trabajo para llevar lo mejor al hogar y que a nadie le falte nada. Si es necesario hasta horas extras y otros pololitos hacen para llegar con más plata. Sobre todo las que nos mantienen solas sin el apoyo de los padres de sus hijos. Pensamos en las mujeres y nuestras madres cuando dejamos todo desordenado en nuestras casas y ellas llegan a ordenar o nuestras abuelas, hermanas o tías que nos cuidan? No se trata de que queramos sólo un reconocimiento, las mujeres sabemos cómo son las cosas y día a día no recibimos más que retos, humillaciones y muy pocos ratos de felicidad. No es para que nos tengan pena, como trabajadora veo día a día a mujeres pensando preocupadas y también felices por sus hijos, pero la lucha que damos día a día no todos la recuerdan el 8 de marzo o se nos mira con valentía por soportar tanto, pero muy pocos recuerdan que la lucha que dieron las obreras textiles en la fábrica Cotton, en EEUU y tantas otras en el pasado son las mismas luchas que vienen dando muchas trabajadoras en el mundo y que sus demandas son las que nosotras también pediríamos y soñamos hoy. Por eso pensemos en las mujeres que han luchado y hoy luchan por un mundo mejor, nosotras las mujeres trabajadoras, pobres, pobladoras. No somos cualquier mujer porque vivimos las peores condiciones de vida y ante eso luchamos porque la igualdad que chamullan en la tele no es ni para una minoría de mujeres. El posnatal por ejemplo, sólo un 20% de nosotras lo podría obtener, y las que trabajamos por faena, a plazo, temporada? El 8 de marzo es realmente nuestro día.

Trabajadora operaria de laboratorio
Agrupación Pan y Rosas

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